29 de septiembre de 2011

¿Para quién se viste una mujer?

Para otros y para otras, afirman quienes consideran que el cuerpo femenino no es sino un préstamo, un soporte para la lujuria y el placer. Para una misma, consideran los que han descubierto el lujo íntimo de convertirse en otro a través de una prenda nueva o un bolso que esconda nuevos misterios. ¿Para qué se viste una mujer? Para conquistar o divertirse, para disfrazarse. Para fingir otra edad, o más dinero, o para pasar desapercibida en una situación complicada. ¿Cómo explicarle a quien no lo siente la alegría sin límites que supone encontrar el zapato perfecto, la falda única, la compañía crítica y deliciosa de la moda?

De nada sirve vestirse sin la mirada ajena: esa mirada ha de entender parte de las claves del mundo de la moda. La mirada sabia debe hallarse en el secreto de que las manos no son nunca más deseables que cuando las ocultan unos guantes de cabritilla, ni unas piernas más naturalmente hermosas que cuando se forran de seda y las musculan unos tacones adecuados. Frente a la vulgaridad cada vez más generalizada de lo obvio, el deseo se despierta jugando al escondite.

Nunca es más bella una mujer que cuando se está vistiendo; los niños guardan en su mente los momentos previos a una fiesta, en los que la madre se prueba un collar y se pinta los labios. El olor de su perfume les acompaña muchos años después de esa escena. Los amantes atesoran el instante anterior al desnudo, o el que sigue al éxtasis amoroso, cuando ya todo ha pasado y la ropa ayuda a regresar a la normalidad.

Quizás esta mujer sepa que su rostro no es el mismo vestida que desnuda: por eso, para la vida de ese día la adornan preciosos zapatos, un bolso coqueto, el suave tejido gris de su traje. Pero allí, tras las cortina roja, nada de eso tiene utilidad. De cintura para abajo, las líneas que se ven reflejan su obvio atractivo. Por encima de esa frontera, sus ojos invisibles, la boca apenas imaginada por el curioso que la observa delatan la otra, la sutil, la certera belleza.

Espido Freire (escritora) para mujer hoy MODA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario